Ricardo Rodrigo opina sobre el sector del libro en la pandemia

El pasado 20 de Abril, Ricardo Rodrigo, presidente del grupo Editorial RBA contestó en La Vanguardia a diversas preguntas sobre la actualidad del sector y el futuro del mismo, después de la crisis del COVID-19.

Repercusión de la crisis en su grupo Editorial

La primera pregunta se encaminaba hacía las repercusiones de la crisis del COVID-19 en su grupo editorial (Terreno humano, gestión de equipo, digitalización, logística…). Y cómo ha afectado en los futuros lanzamientos y proyectos de la editorial. Rodrigo respondía que en el terreno humano, en la gestión de equipos y en la digitalización se sentía muy satisfecho. Que la actitud de la gente había sobrepasado las expectativas más optimistas, tanto por su entrega como por la profesionalidad. Sin embargo a nivel logístico y comercial, la situación es igual que en el resto del sector editorial. Todos están condicionados por el cierre total o parcial de la mayoría de los puntos de venta y distribución.

Medidas ante la crisis en el sector

En la segunda pregunta, Ricardo Rodrigo hablaba sobre que medidas habían puesto en marcha para superar la crisis.  Y en que tipos de libros depositaban su confianza para el futuro inmediato. Sobre las medidas puestas el marcha, comentaba que la práctica totalidad de la plantilla realizaba teletrabajo y que se habían pospuesto los principales lanzamientos hasta que todo se empiece a normalizar, siendo suprimidas las promociones de las revistas. Además Rodrigo comentaba la potenciación del canal online, tanto en el desarrollo de contenidos de las diferentes revistas del grupo, como la comunicación digital de los libros del fondo editorial y sus novedades más recientes. Finalmente sobre el futuro más inmediato comentaba que es de una incertidumbre absoluta y que de momento sólo queda trabajar intensamente en las líneas maestras del grupo: Libro infantil y juvenil, la no ficción y la novela negra, intentando recuperar la normalidad lo antes posible.

Ricardo Rodrigo pedía unidad para combatir la crisis

Finalmente Ricardo Rodrigo contestaba a las últimas cuestiones en La Vanguardia. Éstas últimas, sobre los efectos de la crisis sobre el sector del libro en general. Su opinión personal sobre la respuesta del gobierno del Estado, Las Autonomías y Municipios en la medida de sus atribuciones. También que es lo que deberían hacer realmente.

Ricardo Rodrigo pedía unidad al Gobierno de España, las Autonomías y a los Municipios, como lo están haciendo en el resto de países de nuestro entorno. Incluso comentaba que le parecía lamentable que seamos uno de los únicos países que no hay unión. Que ya llegará el momento de discutir sobre lo hecho bien y no tan bien. «Es muy difícil combatir la pandemia y evitar, al mismo tiempo, que la crisis económica que vendrá después no sea gravísima»…contundente y claro el presidente del Grupo Editorial RBA.

 

 

 

Los libros de Julio Verne recomendados por National Geographic

Es muy difícil encontrar a alguien nacido antes de la década de los 80 del siglo XX que no conozca a Julio Verne. Escritor y novelista visionario (Nantes 08/02/1828), nos trasladó a mundos imaginarios con sus relatos de fantasía. Nos mostró en sus libros parte del progreso tecnológico que iba a experimentar la humanidad. Nos llevó desde las profundidades de la tierra a la Luna. Pionero de la ciencia ficción. En este artículo te vamos a mostrar los libros que para la revista National Geographic son los más relevantes en la exitosa y prolífica carrera del escritor francés.

Los mejores libros de Julio Verne (según National Geographic)

20.000 leguas de viaje submarino

El famosos libro de Verne nos muestra en esta aventura, monstruos marinos, grandes remolinos y navegar bajo el agua a bordo del famoso submarino Nautilus. El capitán Nemo es el capitán de la nave y uno de los grandes protagonistas de esta fascinante historia.

Los libros de Julio Verne en National Geographic

La vuelta al mundo en 80 días

Una apuesta entre caballeros que nos lleva a dar la vuelta al mundo por todo el planeta. Uno de los personajes más conocidos de Julio Verne: Phileas Fogg. El reto es dar la vuelta al mundo en sólo 80 días y tener innumerables aventuras en países muy poco conocidos para la mayoría de los europeos. Es evidente que es uno de los libros más importantes del escritor.

Los libros de Julio Verne en National Geographic

Viaje a la Luna

No cabe duda que Verne en este libro escribe una historia increíble. Nos transporta a la Luna, poniendo todo su ingenio, enviando naves al espacio, anticipándose en muchos años a la ciencia y haciendo realidad el sueño de la humanidad.

Los libros de Julio Verne en National Geographic

Miguel Strogoff

En esta ocasión, Verne se adentra en la Rusia de los zares. Un hombre, Miguel Strogoff tiene la difícil misión de avisar al Zar del peligro mortal que corre. El personaje atraviesa gran parte del país, en condiciones muy difíciles (llega a quedarse ciego con una espada candente) para tener éxito en una peligrosa misión.

Los libros de Julio Verne en National Geographic

Viaje al centro de la Tierra

En esta aventura, el escritor nos lleva a un viaje al centro de la tierra. Descifrar una inscripción grabada por un alquimista islandés, lleva al profesor Otto Lidenbrock a descubrir un camino para llegar a un sitio fascinante para los lectores: El centro de la Tierra. Verne que no fue muy prolífico en viajes, recordaba un viaje a Islandia para inspirarse en esta gran aventura. El glaciar Snaefells es el epicentro de esta alucinante historia de Verne.

Los libros de Julio Verne en National Geographic

El rayo verde

El libro nos describe el efecto óptico del Sol cuando emite su último suspiro para desaparecer en el mar. Julio Verne escribe sobre un color imposible de pintar y que la protagonista de la historia Elena Campbell, percibe con una fascinación casi mística.

Los libros de Julio Verne en National Geographic

El grupo Editorial presidido por Ricardo Rodrigo, continua apostando por la literatura de calidad. En este caso, por medio de la revista National Geographic nos transporta a esos mundos misteriosos que el genial Julio Verne imaginó antes que nadie.

 

 

 

Las grandes editoriales de Barcelona

Este artículo está dedicado a las grandes editoriales de Barcelona, una ciudad con un gran desarrollo en el tema de la cultura literaria. Desde sus inicios con la edición del primer libro en el año de 1450 esta ciudad floreciente no se quedó atrás, gracias a dos tipógrafos alemanes quienes fueron los pioneros en el tema.

Luego de que estos tipógrafos dieran inicio a las impresiones en Barcelona, siguieron otros editores que irían surgiendo y dándole crecimientos a las grandes editoriales de Barcelona y a este importante sector económico de la ciudad.

Editorial Salvat

Inicialmente fue conocida como Espasa Hermanos y Salvat, fue creada por el impresor Manuel Salvat y su cuñado el editor Espasa, una editorial que poco a poco fue ganando reputación.

En el año de 1901 Salvat fallece quedando a cargo su hijo Pau Salvat Espasa, quien alterna el negocio de la editorial con su carrera de arquitecto, para en el año de 1912 comenzar a construir una nueva sede para la editorial en la calle de Mallorca 41.

Esta nueva sede fue inaugurada en el año de 1917 ocupando casi una de l’Eixample incluyendo en ella oficinas, almacenes, área de expedición de libros y redacción, y una amplia biblioteca además de talleres de impresión, litografía y encuadernación.

La Editorial Salvat fue una de las grandes editoriales de Barcelona, ya que logró una gran actividad de exportación hacia América Latina, con obras de carácter científico, diccionarios y enciclopedias de gran formato.

También, esta excelente editorial emitió la revista Hojas Selectas, que aportaba información general de prestigiosos autores y dibujantes. Igualmente produjo obras de gran formato, como diccionarios, atlas y enciclopedias de temática diversa.

Editorial Montaner i Simon

En el año de 1861 fueron los inicios de una de las grandes editoriales de Barcelona la Editorial Montaner i Simon, luego de tener múltiples ubicaciones se logró instalar finalmente en un punto del Eixample.

Esta editorial tuvo una edificación majestuosa con grandes pilares y una gran cantidad de elementos decorativos, como la marquetería, escaleras de forja y mobiliario y en la parte superior las esculturas de tres gigantes de la literatura universal Dante, Cervantes y Shakespeare.

Poseía la más moderna maquinaria para la época y logró grandes éxitos uno de ellos fue una edición de El Quijote en el año de 1880, también produjo revistas de gran tiraje entre los años 1882 y 1916 como fueron El salón de la moda y La ilustración artística.

Así como la Historia general del arte en ocho tomos que fue dirigida por Lluís Domènech i Montaner entre 1886 y 1897, la Biblioteca universal ilustrada como suplemento de La ilustración artística y la Geografía universal que se inicipo en 1875.

Fue hasta el año de 1981 cuando esta excelente editorial culminó actividades luego de que los herederos la vendieran a Talleres Offset Neracan en el año de 1975.

Editorial Seguí

La Editorial Seguí fue fundada por Miquel Seguí i Riera en Gràcia en el año de 1881, su nexo con las artes gráficas le dio el ánimo para incursionar en el campo de la edición.

Generó una gran cantidad de publicación de enciclopedias, libros de arte, historia y geografía, todas ellas con estupendas ilustraciones. Adicionalmente, editó novelas populares de autores de la localidad y traducciones.

Luego de la muerte de Seguí en el año de 1923 sus sucesores siguieron con la línea editorial, con obras de gran formato algunas de ellas se comercializaron por fascículos en quioscos, librerías y tiendas de juguetes, y novelas que se anunciaban en prensa.

Al concluir la Guerra Civil está editorial no consiguió superar la etapa posguerra, culminando operaciones en 1947.

Editorial Planeta

Una referencia a nivel mundial. Fundada de la nada por uno de los emprendedores más famosos del mundo empresarial español: Jose Manuel Lara Hernández. Sus hijos supieron seguir la obra de su padre y convertir en la Editorial Planeta en un gigante de la comunicación.

Editorial RBA

El otro gigante editorial junto a Planeta. Fundada por el editor hispano argentino Ricardo Rodrigo que también fundó de cero el Grupo RBA que hoy en día es referencia internacional, no en vano, fue la primera empresa a nivel mundial que distribuyó la revista National Geographic en otros idiomas que no fuera el inglés.

Blanes. Capital de la Costa Brava Sur

Blanes es un magnífico lugar como primera residencia gracias a sus bellos paisajes naturales, sus tranquilas playas y sus excelentes comunicaciones. Su término municipal se sitúa al lado del río Tordera, justo en su desembocadura.

La costa de Blanes es variada donde podemos encontrar desde playas muy grandes a calas y acantilados rocosos. Podemos decir que Blanes es un precioso jardín ya que que dispone de 2 de los jardines botánicos más admirados de Europa.
Los amantes de la naturaleza disfrutarán mucho de las casi 15 hectáreas y sus 4000 especies que se cultivan en el lugar, desde plantas tóxicas, medicinales, aromáticas, etc.

Su oferta de bares y restaurantes es amplísima donde podemos encontrar desde restaurantes de comida china, francesa, holandesa, catalana, etc. El comercio instalado en Blanes cuenta con más de 650 tiendas repartidas por diferentes zonas de la ciudad. Blanes se ha convertido en la ciudad más importante de la zona en cuanto a comercios se refiere. En el Paseo del Mar, los lunes por la mañana se instala el mercado semanal, ofreciendo todo tipo de accesorios, ropa, complementos, souvenirs, etc.

A finales de julio se realiza un concurso internacional de fuegos artificiales, donde Blanes es un referente mundial en este tipo de acontecimientos. Si deseas recibir información adicional sobre Blanes, consultar el plano de la ciudad y opciones de compra o alquiler le recomendamos contacto con la Agencia Inmobiliaria Property National cuyos 30 años de experiencia la avalan como una de las mejores inmobiliarias de la Costra Brava Sur.

Empresas Gay Friendly

El término Gay Friendly o Simpatizante del colectivo LGTB es un término utilizado para referirse a  aquellos lugares, actuaciones, personas o instituciones que intentan de forma activa la creación de un ambiente amigable hacia las personas.

Este término sea crea a partir de establecer los derechos del colectivo LGTB y la implementación de las políticas de igualdad en los trabajos y escuelas. El colectivo LGBT también está definido como un grupo de consumidores en los negocios.

España está considera como el país más Gay Friendly del mundo, fue el país que abrió el camino del matrimonio homosexual y por primera vez en la Historia, encabezando los avances sociales y de la tolerancia hacia colectivos como los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales que forman las siglas LGTB. Esto se asume en España con normalidad y orgullo por parte de la sociedad en general y de todas las instituciones del país. Se da la paradoja de que en algunos sitios la bandera del arco iris produce más consenso incluso que la enseña nacional.

Aquellas empresas que quieran identificarse como Gay Friendly puede adherirse a la Asociación Española de Empresas Gay Friendly (Abreviado EGF) que ya incluye a más de 1.500 entidades. Las empresas han de cumplir un decálogo de principios y después afiliarse a la Asociación con lo cual se obtiene el distintivo Gay Friendly que deben mostrar en un sitio visible de sus instalaciones.Hay diferentes cuotas de suscripción a la Asociación que se puede consultar en la sección de Afiliación.

El 5G se convierte en un médico más en el quirófano

La llegada del 5G supone una revolución en el ámbito de la salud. El médico y el paciente podrán estar en distintas partes del mundo, como se comprobó hoy en la primera operación retransmitida en directo por 5G España.

Mientras el paciente estaba en el Hospital Clínic de Barcelona, uno de los doctores especialistas, el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic, que se encontraba en el escenario del Mobile, a unos 4 km de distancia, ha dado indicaciones al equipo del quirófano sobre una intervención con laparoscopia.

La operación fue una sigmoidectomía laparoscópica a un paciente con cáncer de colon, en la que el cirujano presente en el Mobile ha podido comunicarse por voz con el equipo del Clinic, indicando los tejidos más delicados de la intervención y asesorando a su equipo

Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una reducción brutal en el tiempo de respuesta.

Actividades para hacer en Barcelona con niños

Al momento de salir en familia y para quienes les guste disfrutar del arte, la arquitectura y la buena gastronomía, Barcelona suele ser el sitio ideal por su cultura y centros de entretenimiento para grandes y pequeños, que harán de tu estadía un momento único en familia, mientras disfrutan de la gran variedad de opciones.

Si estás buscando actividades para realizar con los niños en Barcelona, es muy recomendado por los locales visitar el Circo Raluy Legacy, un establecimiento artístico que cuenta con personal de primera calidad y ofrece una gran variedad de eventos.

Al entrar te deslumbrará su antigua pero intelectualmente valorada arquitectura, sus pasillos, obras y espacio son parte de la travesía, por lo que cuentan con una visita guiada que responderá todas tus dudas y la de tus pequeños, además de explicar con detalles, el significado y la importancia de cada elemento en su interior.

Circo Raluy Legacy, un museo artístico en Barcelona

A diferencia de otros circos, el Raluy Legacy es especialmente reconocido debido a que simula un museo para niños en Barcelona, cada elemento, escenario, y personal cuenta con una historia única, estas son disfrutadas por niños y adultos por igual.

Sus instalaciones, carromatos y decoración se remontan a más de un siglo, y a dia de hoy, siguen dando mucho de qué hablar. Es por esto que el circo Raluy ofrece como parte de sus shows, una gran variedad de eventos personalizados en cuanto a decoraciones, actuaciones y cualquier petición temática para días especiales como cumpleaños o fechas importantes.

Contratar al circo Raluy Legacy para celebrar fiestas de cumpleaños

Para el caso de eventos familiares o amigos, las posibilidades son muchas en Barcelona ya que cuenta con una gran cantidad de centros recreativos y establecimientos comerciales, sin embargo, es posible contratar al circo Raluy Legacy para celebrar una fiesta de cumpleaños y disponer de los espacios, decoración y personal calificado para un acto sin igual.

Las actividades del circo Raluy para niños, actos y juegos, serán de lo más entretenidos para toda la familia, brindando dinamismo y experiencia temática, en caso de que lo necesite.

Además de todo lo que se ha mencionado anteriormente, es importante acotar, que el Raluy Legacy no solo ofrece servicios de eventos especiales a particulares y usuarios, también las corporaciones, organizaciones y empresas pueden contar con el servicio de eventos personalizados en caso de que necesiten realizar exposiciones, eventos privados o sets de films.

La versatilidad del circo y por ello su utilidad para este tipo de shows, se puede apreciar desde el momento del ingreso.

El circo Raluy Legacy y su contrato para empresas y organizaciones

Colaborar en eventos empresariales o de organización autónoma, es de las actividades extra del circo, ofreciendo un abanico de posibilidades en cuanto a la planificación y desarrollo de dicho evento.

Al momento de contratarlos sentirás su profesionalismo al disponer de su personal más experto para llevar a cabo la presentación.

Contratar al circo Raluy Legacy para eventos empresariales o ejecutivos, discursos o seminarios y fiestas, es de las opciones más tomadas en cuenta actualmente en Barcelona.

El XII Premio de novela policíaca es para Walter Mosley

El Presidente del grupo RBA Ricardo Rodrigo entregó el XII Premio de Novela policíaca al escritor estadounidense Walter Mosley por su novela Traición. El acto presentado por la exmodelo Judit Mascó se inicio con la lectura del fallo del Premio por parte del portavoz del jurado Lorenzo Silva en cual se otorga el premio a la novela Traición, presentada con seudónimo por el autor. El Presidente de RBA entregó personalmente el Premio junto a la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

La Fundación RBA registró un lleno absoluto en la entrega del premio y el autor mostró su agradecimiento por el mismo. Traición es una novela que está en la línea de Mosley, un escritor que es un clásico vivo del género de la novela negra y que desde las páginas de sus libros denuncia las desigualdades que padecen los afroamericanos en Estados Unidos.

Tratamiento quirúrgico del cáncer de colon

Si alguna persona detecta alguno de los síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer de colon (diarrea con sangre, debilidad o fatiga y/o adelgazamiento anormal), también conocido como cáncer colorrectal, una de las medidas preventivas es someterse a una colonoscopia, examen  que consiste en estudiar las paredes internas del intestino grueso mediante la introducción de un tubo con una videocámara en uno de los extremos.

De detectarse durante el examen la existencia de pólipos, el médico debe proceder a eliminarlos mediante el tratamiento quirúrgico, aquí le mostraremos el procedimiento TaTME aplicado por el Doctor Antonio de Lacy quien ha sido su creador.

A continuación se describen tres tratamientos quirúrgicos para el cáncer colorrectal. Los dos primeros (polipectomía y escisión local) se pueden hacer durante las colonoscopias. El tercero es a través de una colectomía.  

Polipectomía

La polipectomía,  como su nombre lo indica, consiste en extirpar los pólipos cortándolos en el tallo o base. Usualmente se hace pasando un bucle o lazo de alambre a través del colonoscopio para cortar el pólipo de la pared del colon mediante una corriente eléctrica.

Escisión local

La escisión local implica un procedimiento ligeramente más complejo. Se hace uso de instrumentos a través de un colonoscopio para extirpar pequeños cánceres dentro del revestimiento del colon junto con una pequeña cantidad de tejido sano circundante sobre la pared del colon.

Colectomía

A través de esta cirugía se extrae todo o parte del colon. Cuando se  extirpa sólo una parte del colon se le llama  colectomía parcial. Por lo general, se extirpa una parte del colon, dependiendo de la localización y el tamaño del cáncer. Luego se reconectan las secciones restantes del colon.

Generalmente  unos doce ganglios cercanos también son extraídos para ser analizados y descartar el mal. Si se extirpa todo el colon, se le llama colectomía total. No se acostumbra realizar la colectomía total para tratar el cáncer de colorrectal.

Cómo se hace la colectomía

Este tratamiento quirúrgico para el cáncer colorrectal se puede hacer de la siguiente manera:

  • Colectomía abierta: la cirugía se hace a través de una incisión en el abdomen (región del estómago). El cirujano extrae la parte del colon que contiene el cáncer junto con un pequeño segmento de colon normal en ambos lados.
  • Colectomía laparoscópica: Para ello se hacen algunas incisiones menores y se utilizan instrumentos especiales. Se introduce un laparoscopio por una de las pequeñas incisiones, junto con otros instrumentos alargados y delgados que se usan para extraer parte del colon.
  • Procedimiento TaTME: esta moderna técnica (Transanal Total Mesorectal Excisión, por sus siglas en inglés) es practicada también a través de la laparoscopia.

La misma permite extirpar el cáncer de colon por el ano sin necesidad de realizar grandes orificios en el abdomen, solamente las pequeñas incisiones necesarias para introducir los instrumentos usados en  la laparoscopia.

Es necesario destacar que el Doctor Antonio de Lacy, director de Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), en Barcelona, España, en el año 2009 llevó a cabo la primera cirugía para la extracción de recto a través del ano a nivel mundial, dando paso a una nueva técnica llamada TaTME y que hoy en día se considera como la cura del cáncer colorrectal. Para estar al día sobre las novedades que se producen en el tratamiento de esta patología te recomendamos visitar esta página de Noticias del cáncer de colon.

Crónicas de Crims de Tinta

El premio Crímenes de Tinta se otorga anualmente desde 2008 a las novelas de género negro, policiaco o de intriga escritas originalmente en catalán. Fue instituido en 2008 por el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, coincidiendo con los objetivos siguientes:

  • conmemorar los 25 años de la Ley de creación del cuerpo de Mossos d’Esquadra
  • celebrar la culminación de su despliegue territorial
  • fomentar la creatividad literaria en lengua catalana en aquellos géneros que tratan de temáticas relacionadas con los ámbitos competenciales del Departamento
  • profundizar en la integración social de los hechos policiales, y acercar la cultura y la policía.

Actualmente el premio lo organiza BCNegra en colaboración con RBA-La Magrana, y la dotación económica del ganador o ganadora es de 5.000 euros.

1/3/2018. El escritor barcelonés Joan Miquel Gorro ha ganado la noche de este jueves el IX Premio Crímenes de Tinta de RBA con la novela ‘Wad-Raído’, ha informado la editorial en un comunicado.

La novela está basada en un caso real investigado por el autor, que es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fue mozo de Escuadra durante 32 años.

El jurado, constituido por Paco Camarasa, Carlos Zanón y Jordi Rourera, ha decidido otorgar por unanimidad el premio a la novela de Gorro por la verosimilitud y el realismo de la trama, ceñida a la mejor tradición de la novela procedimental.

El jurado ha destacado en primer lugar su capacidad para plasmar la realidad de las prisiones de mujeres a través de dos jóvenes agentes que empiezan su carrera como policías.

12/01/2018. La editorial RBA decidirá el IX Premio Crims de Tinta el 1 de marzo en un acto en el Ateneo Barcelonès, y se publicará en la colección Negra de La Magrana a partir del 5, ha informado la editorial en un comunicado. El premio, instituido por la Consejería de Interior de la Generalitat el 2008 y convocado por RBA desde el 2015, este galardón contribuye a la normalización y consolidación del género negro en catalán. El jurado del premio está constituido por el librero Paco Camarasa; la comisaria de los Mossos d’Esquadra Cristina Manresa; el escritor y comisario de la BCNegra, Carlos Zanón; el propietario de la librería SomNegra Miguel Ángel Díaz, y el editor de RBA Jordi Rourera. El grupo RBA de Ricardo Rodrigo apoya con decisión este género a través de diversas iniciativas.

26/01/2017. El escritor y periodista Marc Moreno ha ganado este jueves el VIII Premio Crímenes de Tinta que convoca la editorial RBA con la novela ‘Tiempo de ratas’, ambientada en el barrio barcelonés de La Verneda, según ha informado la editorial en un comunicado.

En la novela, todo empieza cuando un traficante que huye endosa una mochila llena de cocaína a su vecino del rellano porque le guarde mientras está fuera, ocho kilos de droga que lo convierten en el ‘rey del mambo’, dando voz a unos jóvenes sin futuro que tienen las drogas y la delincuencia como referentes idealizados.

El jurado ha decidido otorgar por unanimidad este premio a Moreno –que concurrió sin pseudónimo– por la fuerza dramática del argumento y de unos personajes desesperados, así como la realidad nada complaciendo a una realidad casi siempre escondida.

El jurado ha destacado una trama que no para en ningún momento, puesto que desde el pistoletazo de salida, el protagonista se ve inmerso en un dilema sin solución que hace de motor en la novela.

También ha considerado el hecho de traer al extremo el arquetipo de los perdedores, creando unos antihéroes supervivientes y amorals que, a pesar de todos sus esfuerzos para conseguir el contrario, generan empatía en los lectores.

El jurado también ha puesto de relevo la voluntad de la novela de acercarse a la realidad menos amable, siguiendo la función social propia de la novela negra.

Según su opinión, Moreno ha encontrado el correlato perfecto para explicar unas vidas sin perspectivas, un espacio literario donde parece que sólo haya pobreza, delito, droga y si todo falla mala suerte, y que interroga al lector sobre las capas invisibles de su entorno.

Han integrado el jurado el comisario de la BCNegra, Paco Camarasa; la comisaría de los Mozos Cristina Manresa; el escritor Carlos Zanón; el librero Miguel Ángel Díaz, y el editor de RBA Jordi Rourera.

Este premio, con el cual empieza la semana de novela negra BCNegra, saldrá publicado este viernes.

Moreno es periodista, editor y escritor de novela negra, y además de haber colaborado con ‘La Vanguardia’ y ‘Público’, ha trabajado para ‘LonelyPlanet Magacín’ y ‘Psicologías’.

Como escritor ha publicado cinco obras, la última de ellas, ‘La reina de los diamantes’ (2014) escrita junto a Sebastià Bennasar, Lluís Llort y Salvador Macip.

28/1/2016. La escritora y periodista Núria Cadenas ha ganado del VII Premio Crímenes de Tinta, dotado con 5.000 euros, que convoca la editorial RBA, con la novela ‘Toda la verdad’, ha informado en un comunicado.

El jurado ha destacado «la originalidad formal de la novela con una poderosa polifonía de más de 15 ves narradoras» que plasman, fragmentadament y con vocación de rompecabezas, las diversas tramas que se entrecruzan en torno a un asesinato en un pequeño pueblo de interior.

También ha puesto de relevo la marcada personalidad y la fuerza verbal del texto y, especialmente, el éxito en la creación del clima de violencia que impregna la vida al pueblo: una violencia sepultada, cotidiana y efectiva, que se vuelve una presencia constante.

La novela trae un humor desencantado y seco y pone el foco en los secretos de las vidas anónimas, y a la vez reivindica que, por importante que sea un muerto, un pueblo «tiene vida, conflictos y cadáveres propios igual de importantes».

La novela ganadora ha sido seleccionada de entre un total de 39 originales y se presentó sin pseudónimo; después de ganar este premio se publicará el marzo en la colección La Negra del sello La Magrana.

Cadenas (1970) nació en Barcelona y vive en Valencia, donde trabaja de librera, y ha publicado anteriormente ‘Cartas de la prisión’ (1990) –que ha publicado después de pasar cuatro años en la prisión acusada de formar parte de Tierra Libre–, ‘Ovidi’ (2002), ‘Vine al [sur]!’ (2008) y ‘El banquero’ (2013).

La novela está ambientada en Dolmeriu, un pueblo de 500 habitantes de cultivos de viña y olivo donde muere en la casa de vacaciones Robert Mascaró, un arribista de éxito que trata de ganarse el favor de los políticos.

Han formado parte del jurado el librero Paco Camarasa, el periodista Toni Iturbe, la comisaría de los Mossos d’Esquadra Cristina Manresa, el editor de RBA Jordi Rourera y el escritor Carlos Zanón.

Otros autores que han ganado este galardón en ediciones anteriores son Marc Pastor, Carles Quílez, Teresa Solana, Agustí Vehí, Andreu Martín y Emili Bayo.