AFINET. impulsamos la cultura, Internet, Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías.

Conociendo a Ricardo Rodrigo

Ricardo Rodrigo en la Fundación RBA

28 julio, 2017 Cultura Leave a comment

Ricardo Rodrigo es una persona clave en la cultura de Barcelona. Un personaje un poco desconocido para el gran público pero no para quienes conocen de verdad cómo se mueven los hilos culturales en la Ciudad Condal.

La historia de Ricardo Rodrigo es digna de haber sido llevado al cine. En su juventud conoció y estuvo junto al Che Guevara en su Argentina natal.

Desde Argentina se trasladó a Barcelona en septiembre de 1971, junto a su pareja e hijos. Se instalaron en Castelldefels donde  coincidieron muchos latinoamericanos como Carlos Sampayo, Marcelo Covián y Alberto Couste, con el que fue a la cena del premio Barral y allí conoció a Julio Cortázar, que era miembro del jurado. El escritor conocía su historia política y su paso por la guerrilla.

Esta etapa de su vida es muy conocida, estuvo casi tres años en Cuba donde recibió una buena preparación militar. En aquel momento se preparaba la guerrilla en Bolivia, dirigida por el Che, pero no les informaron de ese dato al empezar el entrenamiento. Conocieron al Che Guevara en Cuba, pero no los incorporaron a la guerrilla en Bolivia. Mataron al Che y se intenta la reorganización donde se encargó a Ricardo Rodrigo organizar la lucha armada en Argentina, sin embargo cuando se produce el segundo fracaso en Bolivia, dimitieron y marchó al exilio en España.

Y ya en Barcelona empezó su trayectoria profesional en la Editorial Bruguera como corrector pese a que había estudiado la carrera de derecho. El presidente Maragall le otorgó la Creu de Sant Jordi. ¿Se la hubiera dado también Pujol? “Creo que sí. Él siempre me dice ‘usted y yo estamos en el mismo barco’ y cuando ve mi cara de desconcierto, dice: ‘Mire, yo solamente marco una línea divisoria, los que amamos y los que no aman a Cataluña y usted ama a Cataluña y por tanto estamos en lo mismo’. Me dice: ‘Esas cosas suyas, de izquierdas y de derechas, yo ya no creo en nada de eso”.

En la editorial Bruguera fue escalando puestos y asumiendo nuevas responsabilidades hasta conocer a fondo el negocio editorial y 10 años más tarde cumplió su sueño de crear su propia empresa de servicios editoriales, RBA, junto a la conocida representante de  escritores Carmen Balcells. RBA fue creciendo, incorporó más libros a su catálogo, los famosos coleccionables y las revistas. Hoy en día el grupo puede presumir de ser el segundo más importante de toda España y estar en el top ten mundial de editores. Teniendo en cuanta las últimas adquisiciones no es aventurado pensar que en un futuro próximo RBA se pueda convertir en la primera editorial de España por delante del Grupo Planeta.

Seis años más tarde de su fundación marca bonito editorial a convertirse en el distribuidor editor de National Geographic España, la segunda edición internacional del famoso Magazine. En todo este proceso Ricardo Rodrigo asumió un compromiso con su ciudad de acogida y por ello creó la Fundación RBA, con el objetivo de difundir todo lo qué tiene que ver con la cultura y los libros. Si queréis conocer la figura de este extraordinario Editor recomendamos visitar el enlace de la Fundación RBA que hemos puesto al inicio de este artículo.

Como anécdota final decir que también fundó el equipo motociclista RBA Racing Team que participa con éxito en el campeonato del mundo de moto GP 3.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

AFIN: Asociación para el Fomento de Internet y el NetWorking. | Mapa del sitio

rvn_digitalis_theme rvn_digitalis_theme_tv_1_4 rvn_digitalis_theme_fwv_1_2

A %d blogueros les gusta esto: