AFINET. impulsamos la cultura, Internet, Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías.

Crónicas de Crims de Tinta

16 abril, 2018 Cultura Leave a comment

El premio Crímenes de Tinta se otorga anualmente desde 2008 a las novelas de género negro, policiaco o de intriga escritas originalmente en catalán. Fue instituido en 2008 por el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, coincidiendo con los objetivos siguientes:

  • conmemorar los 25 años de la Ley de creación del cuerpo de Mossos d’Esquadra
  • celebrar la culminación de su despliegue territorial
  • fomentar la creatividad literaria en lengua catalana en aquellos géneros que tratan de temáticas relacionadas con los ámbitos competenciales del Departamento
  • profundizar en la integración social de los hechos policiales, y acercar la cultura y la policía.

Actualmente el premio lo organiza BCNegra en colaboración con RBA-La Magrana, y la dotación económica del ganador o ganadora es de 5.000 euros.

1/3/2018. El escritor barcelonés Joan Miquel Gorro ha ganado la noche de este jueves el IX Premio Crímenes de Tinta de RBA con la novela ‘Wad-Raído’, ha informado la editorial en un comunicado.

La novela está basada en un caso real investigado por el autor, que es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fue mozo de Escuadra durante 32 años.

El jurado, constituido por Paco Camarasa, Carlos Zanón y Jordi Rourera, ha decidido otorgar por unanimidad el premio a la novela de Gorro por la verosimilitud y el realismo de la trama, ceñida a la mejor tradición de la novela procedimental.

El jurado ha destacado en primer lugar su capacidad para plasmar la realidad de las prisiones de mujeres a través de dos jóvenes agentes que empiezan su carrera como policías.

12/01/2018. La editorial RBA decidirá el IX Premio Crims de Tinta el 1 de marzo en un acto en el Ateneo Barcelonès, y se publicará en la colección Negra de La Magrana a partir del 5, ha informado la editorial en un comunicado. El premio, instituido por la Consejería de Interior de la Generalitat el 2008 y convocado por RBA desde el 2015, este galardón contribuye a la normalización y consolidación del género negro en catalán. El jurado del premio está constituido por el librero Paco Camarasa; la comisaria de los Mossos d’Esquadra Cristina Manresa; el escritor y comisario de la BCNegra, Carlos Zanón; el propietario de la librería SomNegra Miguel Ángel Díaz, y el editor de RBA Jordi Rourera. El grupo RBA de Ricardo Rodrigo apoya con decisión este género a través de diversas iniciativas.

26/01/2017. El escritor y periodista Marc Moreno ha ganado este jueves el VIII Premio Crímenes de Tinta que convoca la editorial RBA con la novela ‘Tiempo de ratas’, ambientada en el barrio barcelonés de La Verneda, según ha informado la editorial en un comunicado.

En la novela, todo empieza cuando un traficante que huye endosa una mochila llena de cocaína a su vecino del rellano porque le guarde mientras está fuera, ocho kilos de droga que lo convierten en el ‘rey del mambo’, dando voz a unos jóvenes sin futuro que tienen las drogas y la delincuencia como referentes idealizados.

El jurado ha decidido otorgar por unanimidad este premio a Moreno –que concurrió sin pseudónimo– por la fuerza dramática del argumento y de unos personajes desesperados, así como la realidad nada complaciendo a una realidad casi siempre escondida.

El jurado ha destacado una trama que no para en ningún momento, puesto que desde el pistoletazo de salida, el protagonista se ve inmerso en un dilema sin solución que hace de motor en la novela.

También ha considerado el hecho de traer al extremo el arquetipo de los perdedores, creando unos antihéroes supervivientes y amorals que, a pesar de todos sus esfuerzos para conseguir el contrario, generan empatía en los lectores.

El jurado también ha puesto de relevo la voluntad de la novela de acercarse a la realidad menos amable, siguiendo la función social propia de la novela negra.

Según su opinión, Moreno ha encontrado el correlato perfecto para explicar unas vidas sin perspectivas, un espacio literario donde parece que sólo haya pobreza, delito, droga y si todo falla mala suerte, y que interroga al lector sobre las capas invisibles de su entorno.

Han integrado el jurado el comisario de la BCNegra, Paco Camarasa; la comisaría de los Mozos Cristina Manresa; el escritor Carlos Zanón; el librero Miguel Ángel Díaz, y el editor de RBA Jordi Rourera.

Este premio, con el cual empieza la semana de novela negra BCNegra, saldrá publicado este viernes.

Moreno es periodista, editor y escritor de novela negra, y además de haber colaborado con ‘La Vanguardia’ y ‘Público’, ha trabajado para ‘LonelyPlanet Magacín’ y ‘Psicologías’.

Como escritor ha publicado cinco obras, la última de ellas, ‘La reina de los diamantes’ (2014) escrita junto a Sebastià Bennasar, Lluís Llort y Salvador Macip.

28/1/2016. La escritora y periodista Núria Cadenas ha ganado del VII Premio Crímenes de Tinta, dotado con 5.000 euros, que convoca la editorial RBA, con la novela ‘Toda la verdad’, ha informado en un comunicado.

El jurado ha destacado “la originalidad formal de la novela con una poderosa polifonía de más de 15 ves narradoras” que plasman, fragmentadament y con vocación de rompecabezas, las diversas tramas que se entrecruzan en torno a un asesinato en un pequeño pueblo de interior.

También ha puesto de relevo la marcada personalidad y la fuerza verbal del texto y, especialmente, el éxito en la creación del clima de violencia que impregna la vida al pueblo: una violencia sepultada, cotidiana y efectiva, que se vuelve una presencia constante.

La novela trae un humor desencantado y seco y pone el foco en los secretos de las vidas anónimas, y a la vez reivindica que, por importante que sea un muerto, un pueblo “tiene vida, conflictos y cadáveres propios igual de importantes”.

La novela ganadora ha sido seleccionada de entre un total de 39 originales y se presentó sin pseudónimo; después de ganar este premio se publicará el marzo en la colección La Negra del sello La Magrana.

Cadenas (1970) nació en Barcelona y vive en Valencia, donde trabaja de librera, y ha publicado anteriormente ‘Cartas de la prisión’ (1990) –que ha publicado después de pasar cuatro años en la prisión acusada de formar parte de Tierra Libre–, ‘Ovidi’ (2002), ‘Vine al [sur]!’ (2008) y ‘El banquero’ (2013).

La novela está ambientada en Dolmeriu, un pueblo de 500 habitantes de cultivos de viña y olivo donde muere en la casa de vacaciones Robert Mascaró, un arribista de éxito que trata de ganarse el favor de los políticos.

Han formado parte del jurado el librero Paco Camarasa, el periodista Toni Iturbe, la comisaría de los Mossos d’Esquadra Cristina Manresa, el editor de RBA Jordi Rourera y el escritor Carlos Zanón.

Otros autores que han ganado este galardón en ediciones anteriores son Marc Pastor, Carles Quílez, Teresa Solana, Agustí Vehí, Andreu Martín y Emili Bayo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

AFIN: Asociación para el Fomento de Internet y el NetWorking. | Mapa del sitio

rvn_digitalis_theme rvn_digitalis_theme_tv_1_4 rvn_digitalis_theme_fwv_1_2

A %d blogueros les gusta esto: