En la madrugada del 2 de abril del presente año ha fallecido el conocido impulsor de la novela negra y poseedor de la Librería Negra y Criminal en Barcelona, Paco Camarasa, quien había sido por doceava vez consecutiva el comisario del conocido festival denominado como Festival BCNegra.

La ciudad de Barcelona pierde así a uno de los impulsores del género, ésta es una ciudad con una tradición de este tipo de literatura como lo prueba el hecho de que albergue el premio de novela negra mejor dotado del mundo.

Conoce un poco sobre la historia de Paco Camarasa

Nacido en el año 1950 en Valencia – España, Paco Camarasa había dedicado su vida entera a los negocios relacionados con la distribución de libros. Estableciendo su librería por primera vez en la capital Catalana en el año 2002 en compañía de su esposa Montse Clavé. Acto seguido la misma se había convertido en un punto de referencia para los amantes de la literatura policíaca.

Estos supieron combinar el tema concreto de la librería con un trato al público caluroso y familiar, los cuales iban acompañados de famosos desayunos de mejillones cada fin de semana, además de que reconocidos autores especializados en dicho género, realizaba visitas constantes al establecimiento, ya sean locales o visitantes.

¿Que promovió Paco Camarasa en sus años de oro?

Recordado por su gran personalidad, amabilidad, sabiduría y alejado de cualquier tipo de pretenciosidad, Paco Camarasa había presentado en sus últimos años un complicado y doloroso caso de leucemia, la cual le obligo a distanciarse en su totalidad de la dirección de BCNegra (en la actualidad dirigida por el escritor Carlos Zanón, quien gozaba de un gran aprecio por parte de Paco).

La combinación entre su terrible enfermedad y la poca rentabilidad que poseía le obligaron a cerrar la librería en esos días. Para el año 2017, seis de los concejales de cultura en BCNegra rindieron un respetuoso homenaje a Paco mientras el ayuntamiento de Barcelona le otorgó la medalla de oro de la ciudad.

Para sus últimos días Paco Camarasa había seguido en la promoción de diversos clubes de lectura “negra y criminal”.
El funeral se llevó a cabo en el tanatorio de Les Corts el día miércoles a las 12:00 PM.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: