El undécimo premio RBA de Novela Policíaca ha sido entregado el pasado 8 de septiembre al escritor irlandés John Banville por su novela de misterio Pecado firmada con el seudónimo de Benjamin Black, con el que firma sus novelas de género policíaco.

El premio fue proclamado anoche en Barcelona en la Fundación RBA en un multitudinaria evento que llenó totalmente la planta 7 donde está ubicado el auditorio en el cual se entregan estos premios y entregador por su Presidente, Ricardo Rodrigo. La novela Pecado, tiene como protagonista a un cura católico y se sitúa en la Irlanda rural de los años cincuenta, una historia en la más pura tradición de la novela negra de misterio que versa sobre las acciones cometidas por el sacerdote, las personas que lo encubrían, y sus consecuencias.

Está previsto que Pecado esté disponible en las  librerías el 11 de septiembre. La noveva inicia una serie de Black e introduce un nuevo personaje como es el del inspector de policía protestante Strafford, inmerso en una población mayoritariamente católica. Así se refleja la soledad del personaje enviado a la zona rural por su superior y que se ve aislado por su doble faceta de policía y protestante.

El escritor, que acudió a la gala elegantemente vestido con un traje de tres piezas y pañuelo rojo de seda en el bolsillo de la chaqueta, se mostró muy feliz y agradecido de haber recibido este premio y señaló que  en España su obra ha sido casi más reconocida que en su Irlanda natal. En su discurso tras la entrega del premio el autor explico que empezó a escribir novela negra hace doce años como una aventura dentro de su trayectoria y por ello usó el nombre de Benjamin Black.

En la rueda de prensa posterior a la entrega del premio, Banville demostró un buen humor y hacer honor a su fama de tener una gran ironía. Recalcó su desconfianza en las redes sociales como Twitter, que coartan, dijo, «el placer de hablar mal de los colegas en público y que ellos no se enteren».

Vídeo del anuncio del XI premio RBA de Novela Policíaca

En su fallo, el jurado del premio, formado por Paco Camarasa, Luisa Gutiérrez, Antonio Lozano, Soledad Puértolas y Lorenzo Silva, destacó que «Benjamin Black vuelve a dotar al género policiaco de una calidad literaria excepcional, sin olvidar el sentido del humor ni la denuncia de los abusos de los poderosos sobre los débiles que lo caracterizan«. El premio RBA está dotado con 125.000 euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: