AFINET. impulsamos la cultura, Internet, Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías.

La Cláusula Balcells. La vida de Carmen Balcells

Carmen Balcells

25 septiembre, 2017 Cultura Leave a comment

Carmen Balcells es posiblemente la agente de escritores más importante de la literatura en Español. La Cláusula Balcells es un documental sobre la vida de esta persona que marcó una época en el mundo editorial, siendo, entre otras actividades la cofundadora de la Editorial RBA junto a Ricardo Rodrigo y Altarriba.

Era una mujer omnipotente, de carácter y gran sentido del humor. Se la conoció como la madraza, una mujer de gran coraje y con una gran insolencia frente a los editores cuando defendía los intereses de los escritores que representaba.

Carmen Balcells era una mujer de negocios y tenía un ojo clínico para el poder como decían tanto editores como escritores. Esta agente literaria impulsó como nadie había hecho antes la literatura latinoamericana.

Esta fuerte personalidad es lo motivó al guionista y escritor español Pau Subirós a formar un equipo con el periodista Xavi Ayén y la directora de cine Neus Ballús para realizar el documental La cláusula Balcells. Fue coproducida en 2016 por Som Batabat, La Maroma, Televisión de Cataluña, Televisión Española y Canal 22 para recordar a Balcells en el primer aniversario de su muerte. Se baraja la posibilidad de hacer una versión para Brasil, que incluya algunos de los autores de lengua portuguesa que Balcells representó.

En el documental salen los testimonios de escritores como Mario Vargas Llosa que dice de ella “cambió la historia de la literatura en lengua española”; Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carmen Riera, Javier Cercas, Isabel Allende, Wendy Guerra y Daniel Vázquez (hijo de Vázquez Montalbán). Todos ellos la describen como la mujer que peleó para obtener los mejores contratos para sus clientes, los escritores a los que lazó a la fama..

Pau Subirós como un personaje inabarcable, era dual, podía ser muy dura con los demás, y a la vez ser la persona más atenta y cariñosa del mundo. Podía ser una negociante sin escrúpulos, y al mismo tiempo gastar de una forma exagerada, como si el dinero no le importara. Combinaba una genuina vocación cultural con una enorme habilidad comercial.

En el documental también tienen presencia los editores como Ricardo Rodrigo, Malcolm Otero (nieto de Carlos Barral), Juan Cruz y la también agente literaria Antonia Kerrigan, que trabajó con ella.

La agente Carmen Balcells junto al editor Ricardo Rodrigo

Está la voz de Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez), Carmen Miracle (viuda de Álvaro Mutis), Ángeles González-Sinde (ex ministra de Cultura); y personas de su entorno más próximo, como su hijo Lluís Miquel Palomares, actual director de la Agencia Literaria Carmen Balcells; su chófer Dionisio Avilés y la astróloga de la Agencia, Guiomar Eguillor. También por documentos y audios de su archivo personal.

Puu Subirós nos explica como ha podido acceder a unas cintas de casete que dictaba la propia Carmen Balcells para que después fueran transcritas y en las que se puede ver la fuerte personalidad de la agente.

Ella fue la gran responsable del Boom latinoamericano, con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Su vida dedicada a las letras de sus clientes se puede conocer gracias a esta cinta que se adentra en su fascinante personalidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

AFIN: Asociación para el Fomento de Internet y el NetWorking. | Mapa del sitio

rvn_digitalis_theme rvn_digitalis_theme_tv_1_4 rvn_digitalis_theme_fwv_1_2

A %d blogueros les gusta esto: