AFINET. impulsamos la cultura, Internet, Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías.

La técnica quirúrgica NOTES

Técnica Quirúrgica NOTES. Dr. Antonio de LAcy

21 octubre, 2017 Salud y Medicina Leave a comment

Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se desarrolla a través de la intervención por medio de los orificios naturales del cuerpo realizando cirugías abdominales sin necesidad de incisiones en la piel mediante un endoscopio, como sus siglas en inglés lo abrevian la técnica NOTES fue puesta en práctica por primera vez en España en el año 2007 por el Dr. Antonio de Lacy, quien es pionero de esta técnica que refleja claras ventajas sobre la cirugía convencional con un conjunto de nuevas vías de abordaje endoscópico.

Quién es el Dr. Antonio de Lacy

El Dr. Antonio de Lacy es un cirujano con más de 25 años de experiencia reconocido mundialmente como experto y pionero de las técnicas mínimamente invasivas como la cirugía a través de orificios naturales, el cual ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de esta técnica, o de sus siglas en inglés NOTES (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Suegwey).

Se convirtió en el primer cirujano en España en extraer una vesícula biliar por la boca sin realizar incisiones con bisturí en el año 2007, dos años más tarde en 2009 realizó también la primera cirugía de extracción de recto a través del ano.

Ventajas de la técnica quirúrgica NOTES

El endoscopio se puede introducir por orificios naturales externos, tales como la boca, el ano, la vagina y la uretra, esto con la finalidad de visualizar distintas cavidades produciendo mediante orificios internos que permitan el acceso a la cavidad peritoneal la cirugía como la vesícula biliar, igualmente pueden cerrarse perforaciones intestinales y gástricas.  

El procedimiento de NOTES comienza característicamente con el uso del endoscopio estándar de un único canal para la colocación de un sobretubo, el contenido gástrico es aspirado produciendo un lavado de estómago removiendo así toda partícula alojada desinfectándolo luego con un lavado de antibiótico para mantener la esterilidad en la cavidad peritoneal, una vez que se realicen todos los pasos pertinentes se introduce el gastroscopio dentro de la cavidad; se pueden llevar a cabo varios procedimientos quirúrgicos con accesorios endoscópicos estándar como lo son las pinazas de biopsia, una vez completado dicho procedimiento quirúrgico se retira el endoscopio terapéutico y la incisión gástrica es cerrada con dispositivos de sutura que se ubican endoscópicamente dentro del estómago.  

La cirugía NOTES presenta ventajas entre los que está la reducción de traumatismo en la pared abdominal disminuyendo el dolor incisional y un menos riesgo de aparición de complicaciones parietales como lo son las hemorragias, las infecciones, la eventración postoperatoria, incluyendo un mínimo de requisitos para la aplicación de la anestesia con una recuperación acelerada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

AFIN: Asociación para el Fomento de Internet y el NetWorking. | Mapa del sitio

rvn_digitalis_theme rvn_digitalis_theme_tv_1_4 rvn_digitalis_theme_fwv_1_2

A %d blogueros les gusta esto: