Este artículo está dedicado a las grandes editoriales de Barcelona, una ciudad con un gran desarrollo en el tema de la cultura literaria. Desde sus inicios con la edición del primer libro en el año de 1450 esta ciudad floreciente no se quedó atrás, gracias a dos tipógrafos alemanes quienes fueron los pioneros en el tema.

Luego de que estos tipógrafos dieran inicio a las impresiones en Barcelona, siguieron otros editores que irían surgiendo y dándole crecimientos a las grandes editoriales de Barcelona y a este importante sector económico de la ciudad.

Editorial Salvat

Inicialmente fue conocida como Espasa Hermanos y Salvat, fue creada por el impresor Manuel Salvat y su cuñado el editor Espasa, una editorial que poco a poco fue ganando reputación.

En el año de 1901 Salvat fallece quedando a cargo su hijo Pau Salvat Espasa, quien alterna el negocio de la editorial con su carrera de arquitecto, para en el año de 1912 comenzar a construir una nueva sede para la editorial en la calle de Mallorca 41.

Esta nueva sede fue inaugurada en el año de 1917 ocupando casi una de l’Eixample incluyendo en ella oficinas, almacenes, área de expedición de libros y redacción, y una amplia biblioteca además de talleres de impresión, litografía y encuadernación.

La Editorial Salvat fue una de las grandes editoriales de Barcelona, ya que logró una gran actividad de exportación hacia América Latina, con obras de carácter científico, diccionarios y enciclopedias de gran formato.

También, esta excelente editorial emitió la revista Hojas Selectas, que aportaba información general de prestigiosos autores y dibujantes. Igualmente produjo obras de gran formato, como diccionarios, atlas y enciclopedias de temática diversa.

Editorial Montaner i Simon

En el año de 1861 fueron los inicios de una de las grandes editoriales de Barcelona la Editorial Montaner i Simon, luego de tener múltiples ubicaciones se logró instalar finalmente en un punto del Eixample.

Esta editorial tuvo una edificación majestuosa con grandes pilares y una gran cantidad de elementos decorativos, como la marquetería, escaleras de forja y mobiliario y en la parte superior las esculturas de tres gigantes de la literatura universal Dante, Cervantes y Shakespeare.

Poseía la más moderna maquinaria para la época y logró grandes éxitos uno de ellos fue una edición de El Quijote en el año de 1880, también produjo revistas de gran tiraje entre los años 1882 y 1916 como fueron El salón de la moda y La ilustración artística.

Así como la Historia general del arte en ocho tomos que fue dirigida por Lluís Domènech i Montaner entre 1886 y 1897, la Biblioteca universal ilustrada como suplemento de La ilustración artística y la Geografía universal que se inicipo en 1875.

Fue hasta el año de 1981 cuando esta excelente editorial culminó actividades luego de que los herederos la vendieran a Talleres Offset Neracan en el año de 1975.

Editorial Seguí

La Editorial Seguí fue fundada por Miquel Seguí i Riera en Gràcia en el año de 1881, su nexo con las artes gráficas le dio el ánimo para incursionar en el campo de la edición.

Generó una gran cantidad de publicación de enciclopedias, libros de arte, historia y geografía, todas ellas con estupendas ilustraciones. Adicionalmente, editó novelas populares de autores de la localidad y traducciones.

Luego de la muerte de Seguí en el año de 1923 sus sucesores siguieron con la línea editorial, con obras de gran formato algunas de ellas se comercializaron por fascículos en quioscos, librerías y tiendas de juguetes, y novelas que se anunciaban en prensa.

Al concluir la Guerra Civil está editorial no consiguió superar la etapa posguerra, culminando operaciones en 1947.

Editorial Planeta

Una referencia a nivel mundial. Fundada de la nada por uno de los emprendedores más famosos del mundo empresarial español: Jose Manuel Lara Hernández. Sus hijos supieron seguir la obra de su padre y convertir en la Editorial Planeta en un gigante de la comunicación.

Editorial RBA

El otro gigante editorial junto a Planeta. Fundada por el editor hispano argentino Ricardo Rodrigo que también fundó de cero el Grupo RBA que hoy en día es referencia internacional, no en vano, fue la primera empresa a nivel mundial que distribuyó la revista National Geographic en otros idiomas que no fuera el inglés.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: