AFINET. impulsamos la cultura, Internet, Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías.

Pasqual Maragall: Oda inacabada. Memorias

Pasqual Maragall. Oda inacabada. Memorias

31 enero, 2018 Personalidades Leave a comment

En 2008 la editorial RBA publicaba un libro muy esperado: Pasqual Maragall: Oda inacabada. Memorias cuyo autor es Francisco Fuster. Esta obra tiene una doble lectura. Por una parte estamos ante unas memorias por lo que hay el relato existencial de uno de los personajes más relevantes del socialismo catalán y de la historia contemporánea de Barcelona. Por el libro desfilan numeroso personajes como Jordi Pujol, Aznar, Adolfo Suárez, José Montilla, Rodríguez Zapatero, Felipe González o Narcís Serra, entre mucho otros. Pero hay un una segunda lectura, la que empieza en octubre de 2007, cuando Maragall anunció públicamente que padecía Alzheimer.

Las memorias las escribe el político, un personaje público pero también son las memorias de un Maragall más íntimo, una persona que, antes de caer en la recta final de la enfermedad que le quitará la memoria ha querido revisar su interesante vida siendo esta una oda inconclusa repentinamente inacabada.

El libro está prologado nada más y nada menos que por Gabriel García Márquez y por el poema Oda infinita, de Joan MaragallOda inacabada. En el apartado final de “Agradecimientos”, Maragall explica que se trata de unas memorias elaboradas “a partir de aportes y materiales muy variados”, entre los cuales se citan todo tipo de documentos escritos y electrónicos. El libro de memorias está narrado en primera persona, pero la autoría final es más coral. Maragall se muestra irónico y vehemente, un hombre impetuoso y campechano, idealista y con iniciativa.

El libro fue presentado en un emotivo acto en el Palau de la Música, con la asistencia del Presidente de RBA y editor de La Magrana Ricardo Rodrigo Amar y numerosos amigos y conocidos de Pasqual Maragall junto a un elenco de personalidades de la sociedad de Barcelona.

Los primero recuerdos del Maragall son de la Barcelona triste de posguerra, de familia numerosa y acomodada,  la figura de  referencia es Joan Maragall, el abuelo poeta que da nombre a la saga. En la etapa universitaria enconramos un Maragall muy activo y revolucionario estudiante de Derecho y Ciencias Económicas.

Milita en el NEU (Nova Esquerra Universitària) y en el FOC (Front Obrer de Catalunya), conoce a Narcís Serra y Miquel Roca Junyent. El 3 de enero de 1964 conoce a Diana Garrigosa, la mujer con la que posteriormente se casaría. Asiste Maragall a la creación del SDEUB (Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Barcelona) y a la disolución del FOC, viaja a Nueva York, donde pasa dos años formándose y compartiendo vivencias con Diana y sus dos hijas pequeñas, Airy y Cristina. En 1973 se produce Maragall en la corporación municipal barcelonesa y a partir de ahí arranca su biografía más conocida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

AFIN: Asociación para el Fomento de Internet y el NetWorking. | Mapa del sitio

rvn_digitalis_theme rvn_digitalis_theme_tv_1_4 rvn_digitalis_theme_fwv_1_2

A %d blogueros les gusta esto: