AFINET. impulsamos la cultura, Internet, Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías.

Ricardo Rodrigo, el editor que creyó en El Jueves

El Jueves y Ricardo Rodrigo de RBA

3 agosto, 2017 Cultura Leave a comment

La aportación a la cultura barcelonesa realizada por Ricardo Rodrigo es tan ingente que las autoridad municipales se tendrían que plantear un merecido homenaje a este editor que ha labrado su carrera en la Ciudad Condal. Pero a parte de su faceta como editor y como mecenas también habría que rendirle un homenaje por haber conseguido que a revista El Jueves se siga publicando en nuestros días.

El Jueves es la revista satírica de humor gráfico por excelencia en España y fue fundada en Barcelona en 1977, símbolo es un bufón desnudo. Es la única superviviente de las revistas que surgieron del boom del cómic adulto en España. Su humor ácido y corrosivo la ha llevado a ver su trayecto salpicada de procesos judiciales y polémicas. Editada por el sello del mismo nombre en octubre de 2013 se convirtió en la publicación más longeva de España al superar los 1898 número la mítica revista La Codorniz.

En sus inicios tuvo un tono humorístico popular pero después viró hacia la sátira política como hizo en su día su predecesora El Papus, otra mítica revista de humor que hasta sufrió un atentado.

Ricardo Rodrigo y El Jueves

En diciembre de 2006 el grupo editorial RBA adquiría el 60% del sello. Con esa adquisición se convertía en el 5º grupo editorial de España en ese momento.

La entrada de RBA en la editora Ediciones El Jueves tenía como objetivo tiene como objetivo llevar los contenidos al soporte audiovisual. Los propietarios de la revista, los dibujantes Óscar Nebreda y José Luis Martín Zabala, conservaron el 40% restante del accionariado. Según el propio Zabala, “Internet, telefonía móvil, televisión, cada vez hay más posibilidades para un humor satírico e inteligente como el que hacemos nosotros”.

El Jueves llevaba ya 30 años en los quioscos de toda España y era líder absoluto de su segmento. Vendía más de 75.000 ejemplares semanales sino que también es un referente de humor inteligente.

En algunas ocasiones la vinculación de Ricardo Rodrigo y El Jueves ha suscitado algunas polémicas en la prensa, sobre todo a raíz de las polémicas portadas relativas a la monarquía, pero a pesar de ello el editor siempre ha dejado que la libertad de expresión primara en la redacción de la revista. La prueba la tuvimos en febrero de este año 2017 en la que una nueva portada sobre la familia real en relación al caso Noos volvió a causar un gran revuelo mediático.

El Jueves en las Redes Sociales

Podemos encontrar también a El Jueves en las Redes Sociales más importantes en agosto de 2017:

El Jueves es la 3ª revista de España más influyente en Redes Sociales según el Klout Score con sus 81 puntos, el primer puesto lo ocupa también una revista del Grupo RBA de Ricardo Rodrigo, National Geographic.

El Jueves renueva su página Web

En octubre de 2017 la revista El Jueves renovó su página Web como informa la cuenta de Twitter No Oficial de Ricardo Rodrigo. Se ha adaptado a los nuevos tiempos con un diseño 100% responsive que permite a sus seguidores poder consultar la página desde cualquier dispositivo móvil como pueden ser los teléfonos móviles o las tablets.

En la nueva página podemos encontrar las secciones habituales como son: LAS NEWS, EL TEMAZO, TEST
CCAA, MMMH, SEXO, REVISTA y PORTADAS. Esta página tiene un gran número de visitas como prueba su clasificación en el Ranking Alexa donde figura entre las 1.000 páginas más vistas de España.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

AFIN: Asociación para el Fomento de Internet y el NetWorking. | Mapa del sitio

rvn_digitalis_theme rvn_digitalis_theme_tv_1_4 rvn_digitalis_theme_fwv_1_2

A %d blogueros les gusta esto: