El pasado 20 de Abril, Ricardo Rodrigo, presidente del grupo Editorial RBA contestó en La Vanguardia a diversas preguntas sobre la actualidad del sector y el futuro del mismo, después de la crisis del COVID-19.

Repercusión de la crisis en su grupo Editorial

La primera pregunta se encaminaba hacía las repercusiones de la crisis del COVID-19 en su grupo editorial (Terreno humano, gestión de equipo, digitalización, logística…). Y cómo ha afectado en los futuros lanzamientos y proyectos de la editorial. Rodrigo respondía que en el terreno humano, en la gestión de equipos y en la digitalización se sentía muy satisfecho. Que la actitud de la gente había sobrepasado las expectativas más optimistas, tanto por su entrega como por la profesionalidad. Sin embargo a nivel logístico y comercial, la situación es igual que en el resto del sector editorial. Todos están condicionados por el cierre total o parcial de la mayoría de los puntos de venta y distribución.

Medidas ante la crisis en el sector

En la segunda pregunta, Ricardo Rodrigo hablaba sobre que medidas habían puesto en marcha para superar la crisis.  Y en que tipos de libros depositaban su confianza para el futuro inmediato. Sobre las medidas puestas el marcha, comentaba que la práctica totalidad de la plantilla realizaba teletrabajo y que se habían pospuesto los principales lanzamientos hasta que todo se empiece a normalizar, siendo suprimidas las promociones de las revistas. Además Rodrigo comentaba la potenciación del canal online, tanto en el desarrollo de contenidos de las diferentes revistas del grupo, como la comunicación digital de los libros del fondo editorial y sus novedades más recientes. Finalmente sobre el futuro más inmediato comentaba que es de una incertidumbre absoluta y que de momento sólo queda trabajar intensamente en las líneas maestras del grupo: Libro infantil y juvenil, la no ficción y la novela negra, intentando recuperar la normalidad lo antes posible.

Ricardo Rodrigo pedía unidad para combatir la crisis

Finalmente Ricardo Rodrigo contestaba a las últimas cuestiones en La Vanguardia. Éstas últimas, sobre los efectos de la crisis sobre el sector del libro en general. Su opinión personal sobre la respuesta del gobierno del Estado, Las Autonomías y Municipios en la medida de sus atribuciones. También que es lo que deberían hacer realmente.

Ricardo Rodrigo pedía unidad al Gobierno de España, las Autonomías y a los Municipios, como lo están haciendo en el resto de países de nuestro entorno. Incluso comentaba que le parecía lamentable que seamos uno de los únicos países que no hay unión. Que ya llegará el momento de discutir sobre lo hecho bien y no tan bien. «Es muy difícil combatir la pandemia y evitar, al mismo tiempo, que la crisis económica que vendrá después no sea gravísima»…contundente y claro el presidente del Grupo Editorial RBA.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: