AFINET. impulsamos la cultura, Internet, Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías.

Tratamiento quirúrgico del cáncer de colon

tratamiento quirúrgico cáncer de colon

27 junio, 2018 Salud y Medicina Leave a comment

Si alguna persona detecta alguno de los síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer de colon (diarrea con sangre, debilidad o fatiga y/o adelgazamiento anormal), también conocido como cáncer colorrectal, una de las medidas preventivas es someterse a una colonoscopia, examen  que consiste en estudiar las paredes internas del intestino grueso mediante la introducción de un tubo con una videocámara en uno de los extremos.

De detectarse durante el examen la existencia de pólipos, el médico debe proceder a eliminarlos mediante el tratamiento quirúrgico, aquí le mostraremos el procedimiento TaTME aplicado por el Doctor Antonio de Lacy quien ha sido su creador.

A continuación se describen tres tratamientos quirúrgicos para el cáncer colorrectal. Los dos primeros (polipectomía y escisión local) se pueden hacer durante las colonoscopias. El tercero es a través de una colectomía.  

Polipectomía

La polipectomía,  como su nombre lo indica, consiste en extirpar los pólipos cortándolos en el tallo o base. Usualmente se hace pasando un bucle o lazo de alambre a través del colonoscopio para cortar el pólipo de la pared del colon mediante una corriente eléctrica.

Escisión local

La escisión local implica un procedimiento ligeramente más complejo. Se hace uso de instrumentos a través de un colonoscopio para extirpar pequeños cánceres dentro del revestimiento del colon junto con una pequeña cantidad de tejido sano circundante sobre la pared del colon.

Colectomía

A través de esta cirugía se extrae todo o parte del colon. Cuando se  extirpa sólo una parte del colon se le llama  colectomía parcial. Por lo general, se extirpa una parte del colon, dependiendo de la localización y el tamaño del cáncer. Luego se reconectan las secciones restantes del colon.

Generalmente  unos doce ganglios cercanos también son extraídos para ser analizados y descartar el mal. Si se extirpa todo el colon, se le llama colectomía total. No se acostumbra realizar la colectomía total para tratar el cáncer de colorrectal.

Cómo se hace la colectomía

Este tratamiento quirúrgico para el cáncer colorrectal se puede hacer de la siguiente manera:

  • Colectomía abierta: la cirugía se hace a través de una incisión en el abdomen (región del estómago). El cirujano extrae la parte del colon que contiene el cáncer junto con un pequeño segmento de colon normal en ambos lados.
  • Colectomía laparoscópica: Para ello se hacen algunas incisiones menores y se utilizan instrumentos especiales. Se introduce un laparoscopio por una de las pequeñas incisiones, junto con otros instrumentos alargados y delgados que se usan para extraer parte del colon.
  • Procedimiento TaTME: esta moderna técnica (Transanal Total Mesorectal Excisión, por sus siglas en inglés) es practicada también a través de la laparoscopia.

La misma permite extirpar el cáncer de colon por el ano sin necesidad de realizar grandes orificios en el abdomen, solamente las pequeñas incisiones necesarias para introducir los instrumentos usados en  la laparoscopia.

Es necesario destacar que el Doctor Antonio de Lacy, director de Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), en Barcelona, España, en el año 2009 llevó a cabo la primera cirugía para la extracción de recto a través del ano a nivel mundial, dando paso a una nueva técnica llamada TaTME y que hoy en día se considera como la cura del cáncer colorrectal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

AFIN: Asociación para el Fomento de Internet y el NetWorking. | Mapa del sitio

rvn_digitalis_theme rvn_digitalis_theme_tv_1_4 rvn_digitalis_theme_fwv_1_2

A %d blogueros les gusta esto: